Introducción

La gestación subrogada es una realidad social en Argentina y se practica desde hace ya muchos años. No está penalizada su práctica, pero tampoco regulada lo que permite que parejas gays se convierten en padres ya que Argentina fue el primer país de Latinoamérica en reconocer plenamente la familia homoparental. Para ello, la gestante debe ceder sus derechos como madre después del parto y reconocer la paternidad de uno de los subrogantes, cuya pareja podrá, luego, adoptar al niño(a). Las parejas homosexuales casadas se benefician de los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Gestación Subrogada

En Argentina, los tratamientos de fertilidad e inseminación artificial se practican desde hace décadas. El país está equipado con clínicas de fertilidad muy avanzadas. Nada impide que parejas o personas individuales recurran a estas prácticas. La donación de gametos es por lo general altruista y anónima.

La Ley 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida también conocida como ‘Ley Nacional de Fertilización Asistida’, fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la nación reunidos en Congreso el 5 de junio de 2013, y promulgada el 25 de junio del mismo año. Es una norma de órden público y de aplicación en toda la República, mediante la cual se permiten y regulan las más variadas posibilidades de fecundación e implantación, y se habilita sin mayores recaudos la crio-preservación del material genético y de embriones.

La norma tiene por finalidad «garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida» (art. 1), entendiéndose por estas a «los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo», dentro de los cuales se comprende a «las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones», y los procedimientos y técnicas que se desarrollen en el futuro autorizados por la autoridad de aplicación (art. 2).

Asimismo, dispone que los procedimientos sólo puedan realizarse «en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos que determine la autoridad de aplicación».

A fin de asegurar su cumplimiento, la ley instituye como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Nación (art.3), creando en su ámbito «un registro único en el que deben estar inscriptos todos aquellos establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida», incluyendo entre ellos a «los establecimientos médicos donde funcionen bancos receptores de gametos y/o embriones».

Tienen derecho a acceder a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, todas las personas mayor de edad que hayan firmado el consentimiento informado el que podrá ser revocado hasta antes de producirse la implantación del embrión en la mujer.

Los sujetos pasivos alcanzados por esta ley deben incorporar como prestaciones obligatorias y brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas que la Organización Mundial de la Salud define como de reproducción médicamente asistida. Estos incluyen: la inducción de la ovulación; la estimulación ovárica controlada; el desencadenamiento de la ovulación; las técnicas de reproducción asistida (TRA); y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no, o de un donante, según los criterios que establezca la autoridad de aplicación.

Se agrega también en tal cobertura a los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos, para aquellas personas que aun no queriendo llevar adelante la inmediata consecución de un embarazo, por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas, puedan ver comprometidas su capacidad de procrear en el futuro.

Desde la implantación de la citada Ley de Reproducción Asistida, la gestación por sustitución es una realidad social en Argentina y se viene practicando. El gobierno se dirige hacía una legalización de la maternidad subrogada altruista, dejando también la puerta abierta para la gestación subrogada comercial. De momento, se practica sin estar prohibido, pero tampoco protegido. Permite, entre otras cosas, que parejas gays se conviertan en padres ya que Argentina fue el primer país de Latinoamérica en reconocer plenamente la familia homoparental. La co-parentalidad por parejas del mismo sexo es por tanto posible.

Una pareja gay puede conseguir ser padres de un bebé mediante una gestación subrogada, aunque no existe ninguna ley al respeto. Para ello, la madre subrogada debe ceder efectivamente sus derechos como madre después del parto y reconocer la paternidad de uno de los subrogantes, cuya pareja podrá, luego, adoptar al niño(a).

Desde el reconocimiento del matromonio homosexual en Argentina en julio del 2010, las parejas de mismo sexo pueden adoptar conjuntamente. Las personas solteras también pueden adoptar. Las parejas homosexuales casadas se benefician de los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Pueden adoptar al hijo o la hija de su cónyuge cuando las circunstancias lo permiten.

El proyecto de ley de gestación subrogada se presentó en agosto 2011 ante la Cámara de Diputados y considera la legalización del embarazo subrogado bajo ciertas normativas. De momento, no está contemplado por la ley, pero tampoco está penalizado

Al igual que para la reproducción asistida, que ya cuenta con una ley en vigor, se reclama una ley de gestación subrogada en Argentina, que proteja a todos los implicados, tanto la gestante sustituta como los futuros padres legales y el niño(a). Hoy por hoy la gestación por sustitución no es ilegal en Argentina, pero todavía prevale la “prueba del nacimiento” para determinar la maternidad. Por este motivo, Global Surrogacy Ltd, ha desarrollado un protocolo seguro donde se combina Reproducción Asistida en Argentina, con un contrato de gestación subrogada con una portadora de un país donde esté regulado, entiéndase Canadá, USA o Ucrania.

Convertise en Padres

Si esta pensando en formar una familia, asesorase y consulte si cumple con los requisitos.

El Proceso

Para conocer cada etapa para convertise en padres, ingrese a la siguiente sección.

Convertirse en Gestante

Infórmate sobre el cómo concebir un hijo para aquellas personas que tanto lo desean.

Contacto

Puede comunicarse con nosotros en cualquier momento. Lo asesoraremos con mucho gusto.

Protocolos de Actuación

Protocolos de Actuación comenzando el proceso en Argentina. Importes aproximados, incluyendo una transferencia embrionaria.

1) Argentina IVF + Own eggs + Embryo Shipping + Transfer to Ukrainian SM + Birth in Kiev, Ukraine: U$S 60.000

Esta alternativa es para parejas heterosexuales casadas, que desean realizar la FIV con gametos propios en Argentina + Envío de embriones vitrificados a destino + transferencia embrionaria, gestación y parto en Kiev, Ucrania.

2) Argentina IVF + Egg donation + Embryo Shipping + Transfer to Canadian SM + Birth in Kiev, Ukraine: U$S 63.000

Esta alternativa es para parejas heterosexuales casadas, que desean realizar la FIV en Argentina + donación de óvulos + envío de embriones vitrificados a destino + transferencia embrionaria, gestación y parto en Kiev, Ucrania.

3) Argentina IVF + Own eggs + Embryo Shipping + Transfer to Canadian SM + Birth in Toronto, Canada: U$S 72.000

Esta alternativa es para para todos los modelos de familias, que desean realizar la FIV con gametos propios en Argentina + Envío de embriones vitrificados a destino + transferencia embrionaria, gestación y parto en Toronto, Canadá.

4) Argentina IVF + Egg donation + Embryo Shipping + Transfer to Canadian SM + Birth in Toronto, Canada: U$S 75.000

Esta alternativa es para todos los modelos de familias, que desean realizar la FIV en Argentina + donación de óvulos + envío de embriones vitrificados a destino + transferencia embrionaria, gestación y parto en Toronto, Canadá.

5) Argentina IVF + Own eggs + Embryo Shipping + Transfer to American SM + Birth in USA: U$S 92.000

Esta alternativa es para para todos los modelos de familias, que desean realizar la FIV con gametos propios en Argentina + Envío de embriones vitrificados a destino + transferencia embrionaria, gestación y parto en California, USA.

6) Argentina IVF + Egg donation + Embryo Shipping + Transfer to American SM + Birth in USA: U$S 95.000

Esta alternativa es para todos los modelos de familias, que desean realizar la FIV en Argentina + donación de óvulos + envío de embriones vitrificados a destino + transferencia embrionaria, gestación y parto en California, USA

Clínica de Referencia

Turismo

Buenos Aires, capital de Argentina, es una gran urbe de carácter cosmopolita que se ha convertido en una de las ciudades más importantes de Latinoamérica. Buenos Aires es una ciudad moderna que ha sabido conservar sus antiguas tradiciones y algunos de sus entrañables rincones, componiendo un lugar capaz de sorprender y enamorar a sus visitantes.

Al igual que el mejor de los tangos de Carlos Gardel, Buenos Aires es una ciudad apasionada y apasionante, un destino alegre y colorido en el que siempre hay algo que ver, hacer, o saborear. Al igual que ocurre con su deliciosa gastronomía, Buenos Aires es una ciudad para degustarla sin prisas, deleitándose mientras se percibe cada uno de sus llamativos matices.

Resulta fascinante introducirse en el ambiente de la ciudad mientras se disfruta de su excelente oferta cultural, la personalidad de sus coloridos barrios, el encanto de sus gentes y el sabor de sus ricos platos, mientras la alegría de los viejos locales de tango envuelven la ciudad.

Traslados y Hospedaje

Traslados

Hospedaje

La Ciudad de Buenos Aires está preparada para brindar alojamiento a diez millones de turistas cada año. Las principales cadenas hoteleras internacionales de 4* y 5* cuentan con hoteles en la ciudad, en lugares estratégicamente ubicados en distintos barrios. Pero también hay una muy amplia oferta hotelera en establecimientos de 1*, 2* y 3*, que incluye apparts y hospedajes económicos para quienes busquen tarifas más accesibles. Para todos ellos, la ciudad cuenta con más de 60.000 plazas disponibles.

Seguridad

Argentina y especialmente la Ciudad de Buenos Aires, se ha transformado en un destino turístico relevante en Latinoamérica. Para que tu estadía en el país sea tan placentera como tú y nosotros queremos, te recomendamos una serie de cuidados y precauciones que deberías observar.

No deberías asustarte, los índices de delincuencia en Argentina son similares o incluso menores a los de otros países de la región y el mundo. Sin embargo, en los últimos tiempos se viene registrando un aumento de la inseguridad que la padecen tanto sus habitantes como los visitantes y turistas.

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y su gran área metropolitana, se protegen con medidas preventivas que el turista ignora. Se evitan determinadas zonas, se eligen horarios para transitar por determinadas áreas y se toman medidas de seguridad personal. Te las contamos para que tú también tomes las mismas precauciones.

Precauciones personales

Las medidas básicas son no portar joyas ni accesorios de valor.

Para los turistas es conveniente dejar sus valores en la caja de seguridad del hotel. Cuando salgas a la calle no lleves relojes, cadenitas ni pulseras.

Debes saber que los habitantes locales distinguen a los visitantes o turistas entre la multitud. Sin embargo es conveniente que tiendas a que tus ropas sean cómodas y adecuadas para el paseo o actividad que vayas a encarar. Nada es más llamativo que un sombrero tejano en Buenos Aires, dicho esto a modo de ejemplo.

Es conveniente no exhibir dinero. Es preferible manejarse con pequeñas cantidades distribuidas en diferentes bolsillos. Otro aspecto a tener en cuenta es no confiar en extraños que se acerquen de manera interesada.

Mantén siempre tus pertenencias a la vista. Las carteras debes llevarlas bien sujetas en tu mano y las mochilas puestas sobre tu pecho. Si pones la mochila sobre tu espalda, pueden abrirte los bolsillos mientras caminas.

Mantén protegida tu cámara fotográfica y a la vista. Una vez tomadas tus fotos no la descuides, guárdala de manera segura. Algo adicional, ten cuidado con la persona que escoges para que te tome una foto con tu cámara. Hay personas malintencionadas que se ofrecen a tomarte una foto y luego huyen con tu cámara.

Una costumbre muy extendida en las personas que se sientan en las mesas de los bares, pubs y restaurantes, es colgar su cartera, bolso o pertenencias del respaldo de la silla. Esta situación es aprovechada por descuidistas para robar. Es conveniente ponerlas sobre tu falda y a la vista. Puede ser incómodo, pero es más seguro.

En Argentina circulan billetes falsos de 100 pesos argentinos, un billete común para el uso diario, Atiende la sugerencia de no cambiar tu dinero en la calle ya que puedes ser víctima de un timo. Concurre a una entidad bancaria o casa de cambio autorizada. Consulta siempre la opinión de los expertos financieros para realizar una transacción conveniente y segura.

No tomes taxis en la calle, es conveniente solicitarlo en la recepción del hotel o a un servicio de radio taxi. Si has tomado un taxi y el chofer te indica que tu dinero ha dejado de tener validez, no le creas, desciende y llama inmediatamente a la policía.

Solicitar Presupuesto

¿No estas seguro? Nuestra sección de preguntas frecuentes le puede ayudar.