Introducción

La gestación subrogada es una realidad social en Argentina y se practica desde hace ya muchos años. No está penalizada su práctica, pero tampoco regulada lo que permite que parejas gays se convierten en padres ya que Argentina fue el primer país de Latinoamérica en reconocer plenamente la familia homoparental. Para ello, la gestante debe ceder sus derechos como madre después del parto y reconocer la paternidad de uno de los subrogantes, cuya pareja podrá, luego, adoptar al niño(a). Las parejas homosexuales casadas se benefician de los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Gestación Subrogada

En Argentina, los tratamientos de fertilidad e inseminación artificial se practican desde hace décadas. El país está equipado con clínicas de fertilidad muy avanzadas. Nada impide que parejas o personas individuales recurran a estas prácticas. La donación de gametos es por lo general altruista y anónima.

La Ley 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida también conocida como ‘Ley Nacional de Fertilización Asistida’, fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la nación reunidos en Congreso el 5 de junio de 2013, y promulgada el 25 de junio del mismo año. Es una norma de órden público y de aplicación en toda la República, mediante la cual se permiten y regulan las más variadas posibilidades de fecundación e implantación, y se habilita sin mayores recaudos la crio-preservación del material genético y de embriones.

La norma tiene por finalidad «garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida» (art. 1), entendiéndose por estas a «los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo», dentro de los cuales se comprende a «las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones», y los procedimientos y técnicas que se desarrollen en el futuro autorizados por la autoridad de aplicación (art. 2).

Asimismo, dispone que los procedimientos sólo puedan realizarse «en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos que determine la autoridad de aplicación».

A fin de asegurar su cumplimiento, la ley instituye como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Nación (art.3), creando en su ámbito «un registro único en el que deben estar inscriptos todos aquellos establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida», incluyendo entre ellos a «los establecimientos médicos donde funcionen bancos receptores de gametos y/o embriones».

Tienen derecho a acceder a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, todas las personas mayor de edad que hayan firmado el consentimiento informado el que podrá ser revocado hasta antes de producirse la implantación del embrión en la mujer.

Los sujetos pasivos alcanzados por esta ley deben incorporar como prestaciones obligatorias y brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas que la Organización Mundial de la Salud define como de reproducción médicamente asistida. Estos incluyen: la inducción de la ovulación; la estimulación ovárica controlada; el desencadenamiento de la ovulación; las técnicas de reproducción asistida (TRA); y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no, o de un donante, según los criterios que establezca la autoridad de aplicación.

Se agrega también en tal cobertura a los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos, para aquellas personas que aun no queriendo llevar adelante la inmediata consecución de un embarazo, por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas, puedan ver comprometidas su capacidad de procrear en el futuro.

Desde la implantación de la citada Ley de Reproducción Asistida, la gestación por sustitución es una realidad social en Argentina y se viene practicando. El gobierno se dirige hacía una legalización de la maternidad subrogada altruista, dejando también la puerta abierta para la gestación subrogada comercial. De momento, se practica sin estar prohibido, pero tampoco protegido. Permite, entre otras cosas, que parejas gays se conviertan en padres ya que Argentina fue el primer país de Latinoamérica en reconocer plenamente la familia homoparental. La co-parentalidad por parejas del mismo sexo es por tanto posible.

Una pareja gay puede conseguir ser padres de un bebé mediante una gestación subrogada, aunque no existe ninguna ley al respeto. Para ello, la madre subrogada debe ceder efectivamente sus derechos como madre después del parto y reconocer la paternidad de uno de los subrogantes, cuya pareja podrá, luego, adoptar al niño(a).

Desde el reconocimiento del matromonio homosexual en Argentina en julio del 2010, las parejas de mismo sexo pueden adoptar conjuntamente. Las personas solteras también pueden adoptar. Las parejas homosexuales casadas se benefician de los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Pueden adoptar al hijo o la hija de su cónyuge cuando las circunstancias lo permiten.

El proyecto de ley de gestación subrogada se presentó en agosto 2011 ante la Cámara de Diputados y considera la legalización del embarazo subrogado bajo ciertas normativas. De momento, no está contemplado por la ley, pero tampoco está penalizado

Al igual que para la reproducción asistida, que ya cuenta con una ley en vigor, se reclama una ley de gestación subrogada en Argentina, que proteja a todos los implicados, tanto la gestante sustituta como los futuros padres legales y el niño(a). Hoy por hoy la gestación por sustitución no es ilegal en Argentina, pero todavía prevale la “prueba del nacimiento” para determinar la maternidad. Por este motivo, Global Surrogacy Ltd, ha desarrollado un protocolo seguro donde se combina Reproducción Asistida en Argentina, con un contrato de gestación subrogada con una portadora de un país donde esté regulado, entiéndase Canadá, USA o Ucrania.

Protocolos de Actuación

Protocolos de Actuación comenzando el proceso en Argentina. Importes aproximados, incluyendo una transferencia embrionaria.

1) Argentina IVF + Own eggs + Embryo Shipping + Transfer to Ukrainian SM + Birth in Kiev, Ukraine: U$S 60.000
Esta alternativa es para parejas heterosexuales casadas, que desean realizar la FIV con gametos propios en Argentina + Envío de embriones vitrificados a destino + transferencia embrionaria, gestación y parto en Kiev, Ucrania.
2) Argentina IVF + Egg donation + Embryo Shipping + Transfer to Canadian SM + Birth in Kiev, Ukraine: U$S 63.000
Esta alternativa es para parejas heterosexuales casadas, que desean realizar la FIV en Argentina + donación de óvulos + envío de embriones vitrificados a destino + transferencia embrionaria, gestación y parto en Kiev, Ucrania.
3) Argentina IVF + Own eggs + Embryo Shipping + Transfer to Canadian SM + Birth in Toronto, Canada: U$S 72.000
Esta alternativa es para para todos los modelos de familias, que desean realizar la FIV con gametos propios en Argentina + Envío de embriones vitrificados a destino + transferencia embrionaria, gestación y parto en Toronto, Canadá.
4) Argentina IVF + Egg donation + Embryo Shipping + Transfer to Canadian SM + Birth in Toronto, Canada: U$S 75.000
Esta alternativa es para todos los modelos de familias, que desean realizar la FIV en Argentina + donación de óvulos + envío de embriones vitrificados a destino + transferencia embrionaria, gestación y parto en Toronto, Canadá.
5) Argentina IVF + Own eggs + Embryo Shipping + Transfer to American SM + Birth in USA: U$S 92.000
Esta alternativa es para para todos los modelos de familias, que desean realizar la FIV con gametos propios en Argentina + Envío de embriones vitrificados a destino + transferencia embrionaria, gestación y parto en California, USA.
6) Argentina IVF + Egg donation + Embryo Shipping + Transfer to American SM + Birth in USA: U$S 95.000
Esta alternativa es para todos los modelos de familias, que desean realizar la FIV en Argentina + donación de óvulos + envío de embriones vitrificados a destino + transferencia embrionaria, gestación y parto en California, USA

Clínica de Referencia

Halitus Instituto Médico

Clinica con más de 30 años de experiencia ubicada en el corazón de Buenos Aires.

www.halitus.com

Cegyr Medicina y Genética Reproductiva

Centro privado especializado en terapias de reproducción en el centro de Buenos Aires.

www.cegyr.com

Gestanza Medicina Reproductiva

Clínica de medicina reproductiva con localización en Rosario.

www.gestanza.com.ar

CONSULTA INICIAL

¿No estas seguro? Nuestra sección de preguntas frecuentes le puede ayudar.

AGAR
Certified Medical Tourism Professional
American Society Reproductive Medicine
European Society of Human Reproduction and Embryology
Association of Reproductive Managers