Introducción

CANADÁ: PLURAL, ACCESIBLE Y EFICAZ

La gestación subrogada está permitida en todo su territorio, excepto en la provincia de Quebec, siempre y cuando la gestante sustituta se ofrezca en forma altruista, es decir, no se permite que se lucre por ofrecer su servicio. Sólo puede recibir una compensación económica que recompense el tiempo y los gastos requeridos para solventar el embarazo. Pueden acceder todos los modelos de familia, tanto hombres y mujeres sin pareja, parejas homosexuales y heterosexuales y no se precisa tener una conexión genética con el embrión a implantar, lo que lo convierte en un destino ideal para todas las personas infértiles.

Gestación Subrogada

La subrogación es legal en Canadá sólo cuando la Gestante reciba una compensación por su esfuerzo, sin que ella pueda lucrarse firmando un contrato de gestación subrogada comercial.

En virtud de la Ley de Reproducción Humana Asistida aprobada en 2004, a la gestante sustituta sólo se le podrá reembolsar los gastos correspondientes al embarazo. Si bien la gestación subrogada comercial es común en los EE.UU., una gestante sustituta en Canadá no puede recibir ningún tipo de salario o cuota para llevar a término un embarazo. Esta forma de subrogación se denomina “gestación subrogada altruista”.

La Ley de Reproducción Humana Asistida (el “AHRA”) prohíbe varias actividades relacionadas con la gestación subrogada.

La subrogación en sí no está prohibida, pero el pago de contraprestación o la oferta de pago a una gestante es un acto prohibido. De conformidad con el Artículo 12 (que aún no ha sido proclamado), todos los gastos razonables como los gastos de bolsillo serán reembolsables a ella. En algún momento, el Gobierno Federal proclamará reglamentos a esta sección que puedan limitar o regular los tipos de gastos que pueden ser reembolsados de otro modo, pero hasta esa fecha, todos los gastos pueden ser considerados como tal, siempre que sean razonables y relacionados con la gestación subrogada.

En ausencia de estatuto legal que clarifique la filiación, siempre existe la posibilidad de que una gestante sustituta reclame los derechos de los padres que pueden incluir la custodia o el acceso al niño. Muchos padres ordenantes redactan acuerdos con el fin de dejar claro las intenciones de cada parte. La mayoría de las clínicas tanto en Canadá como en Estados Unidos requieren que los contratos de gestación subrogada sean firmados antes de la transferencia de embriones. En Estados Unidos la jurisprudencia ha puesto un gran énfasis en la aplicación de la intención previa a la concepción de todas las partes, como se evidencia en un acuerdo.

Gracias al duro trabajo de unos pocos individuos, la gestación subrogada para parejas homosexuales en Ontario se ha convertido en un lugar común.

Las parejas lesbianas a menudo recurren a la donación de esperma conocido para concebir a sus hijos. Todos los derechos de los padres deben ser negociados y documentados por adelantado. Las parejas de lesbianas deben consultar con un abogado con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades de intención de ambas partes con respecto a la paternidad y la custodia del futuro niño.

Las “donaciones entre cónyuges” son menos comunes, pero a veces una de las integrantes de la pareja gestará a un niño que está genéticamente ligado a su pareja. Es necesario una FIV para obtener este resultado. Muchas clínicas de fecundación in vitro tratan la situación como una donación de óvulos o como una gestación subrogada, pero ambos enfoques no son apropiados. Si está considerando este procedimiento, asegúrese de que los consentimientos médicos son claros y precisos. En el caso de una ruptura de la relación y de una disputa de custodia, un consentimiento médico inapropiado puede ser usado más adelante en la corte como evidencia de la intención.

En Ontario, el proceso de post-parto para los clientes de gestación subrogada LGTB es exactamente el mismo que para la comunidad heterosexual. Como el registro de nacimientos se rige a nivel provincial, se debe consultar con un abogado para revisar los detalles del acuerdo.

Protocolos de Actuación

Protocolos de Actuación en Canadá. Importes aproximados, incluyendo una transferencia embrionaria.

1) Canada IVF + Own eggs + Transfer to Canadian SM + Birth in Toronto: U$S 75.000

Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que desean realizar la FIV con gametos propios + transferencia embrionaria en clínica Canadiense y parto en Toronto.

2) Canada IVF + Egg donor + Transfer to Canadian SM + Birth in Toronto: U$S 85.000.-

Esta alternativa es para todos los modelos de la familia, que desean realizar la FIV con donación de óvulos + transferencia embrionaria en clínica Canadiense y parto en Toronto.

3) Canada Frozen Embryos + transfer to Canadian SM + Birth in Toronto: U$S 65.000.-

Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que ya tengan sus embriones en su clínica local y desean enviarlos a Canadá para realizar la transferencia embrionaria en clínica Canadiense y parto en Toronto..

4) Canada Embryo Adoption + transfer to Canadian SM + Birth in Toronto: U$S 70.000.-

Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que no puedan concebir embriones con carga genética propia. Se les ofrece un programa de Adopción de Embriones, pudiendo disponer de material genético donado por otras parejas (anónimas), para realizar la transferencia embrionaria en clínica Canadiense y parto en Toronto. El niño concebido no tendrá el ADN de los padres contratantes.

Clínica de Referencia

The Toronto Institute for Reproductive Medicine

Repromed, cuenta con más de 20 años en el campo de la medicina reproductiva y bajo la dirección del Dr. Alfonso P. Del Valle.

www.repromed.ca

CONSULTA INCIAL

¿No estas seguro? Nuestra sección de preguntas frecuentes le puede ayudar.

AGAR
Certified Medical Tourism Professional
American Society Reproductive Medicine
European Society of Human Reproduction and Embryology
Association of Reproductive Managers