Introducción

CANADÁ: PLURAL, ACCESIBLE Y EFICAZ

La gestación subrogada está permitida en todo su territorio, excepto en la provincia de Quebec, siempre y cuando la gestante sustituta se ofrezca en forma altruista, es decir, no se permite que se lucre por ofrecer su servicio. Sólo puede recibir una compensación económica que recompense el tiempo y los gastos requeridos para solventar el embarazo. Pueden acceder todos los modelos de familia, tanto hombres y mujeres sin pareja, parejas homosexuales y heterosexuales y no se precisa tener una conexión genética con el embrión a implantar, lo que lo convierte en un destino ideal para todas las personas infértiles.

Gestación Subrogada

La subrogación es legal en Canadá sólo cuando la Gestante reciba una compensación por su esfuerzo, sin que ella pueda lucrarse firmando un contrato de gestación subrogada comercial.

En virtud de la Ley de Reproducción Humana Asistida aprobada en 2004, a la gestante sustituta sólo se le podrá reembolsar los gastos correspondientes al embarazo. Si bien la gestación subrogada comercial es común en los EE.UU., una gestante sustituta en Canadá no puede recibir ningún tipo de salario o cuota para llevar a término un embarazo. Esta forma de subrogación se denomina “gestación subrogada altruista”.

La Ley de Reproducción Humana Asistida (el “AHRA”) prohíbe varias actividades relacionadas con la gestación subrogada.

La subrogación en sí no está prohibida, pero el pago de contraprestación o la oferta de pago a una gestante es un acto prohibido. De conformidad con el Artículo 12 (que aún no ha sido proclamado), todos los gastos razonables como los gastos de bolsillo serán reembolsables a ella. En algún momento, el Gobierno Federal proclamará reglamentos a esta sección que puedan limitar o regular los tipos de gastos que pueden ser reembolsados de otro modo, pero hasta esa fecha, todos los gastos pueden ser considerados como tal, siempre que sean razonables y relacionados con la gestación subrogada.

En ausencia de estatuto legal que clarifique la filiación, siempre existe la posibilidad de que una gestante sustituta reclame los derechos de los padres que pueden incluir la custodia o el acceso al niño. Muchos padres ordenantes redactan acuerdos con el fin de dejar claro las intenciones de cada parte. La mayoría de las clínicas tanto en Canadá como en Estados Unidos requieren que los contratos de gestación subrogada sean firmados antes de la transferencia de embriones. En Estados Unidos la jurisprudencia ha puesto un gran énfasis en la aplicación de la intención previa a la concepción de todas las partes, como se evidencia en un acuerdo.

Gracias al duro trabajo de unos pocos individuos, la gestación subrogada para parejas homosexuales en Ontario se ha convertido en un lugar común.

Las parejas lesbianas a menudo recurren a la donación de esperma conocido para concebir a sus hijos. Todos los derechos de los padres deben ser negociados y documentados por adelantado. Las parejas de lesbianas deben consultar con un abogado con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades de intención de ambas partes con respecto a la paternidad y la custodia del futuro niño.

Las “donaciones entre cónyuges” son menos comunes, pero a veces una de las integrantes de la pareja gestará a un niño que está genéticamente ligado a su pareja. Es necesario una FIV para obtener este resultado. Muchas clínicas de fecundación in vitro tratan la situación como una donación de óvulos o como una gestación subrogada, pero ambos enfoques no son apropiados. Si está considerando este procedimiento, asegúrese de que los consentimientos médicos son claros y precisos. En el caso de una ruptura de la relación y de una disputa de custodia, un consentimiento médico inapropiado puede ser usado más adelante en la corte como evidencia de la intención.

En Ontario, el proceso de post-parto para los clientes de gestación subrogada LGTB es exactamente el mismo que para la comunidad heterosexual. Como el registro de nacimientos se rige a nivel provincial, se debe consultar con un abogado para revisar los detalles del acuerdo.

Convertise en Padres

Si esta pensando en formar una familia, asesorase y consulte si cumple con los requisitos.

El Proceso

Para conocer cada etapa para convertise en padres, ingrese a la siguiente sección.

Convertirse en Gestante

Infórmate sobre el cómo concebir un hijo para aquellas personas que tanto lo desean.

Contacto

Puede comunicarse con nosotros en cualquier momento. Lo asesoraremos con mucho gusto.

Protocolos de Actuación

Protocolos de Actuación en Canadá. Importes aproximados, incluyendo una transferencia embrionaria.

1) Canada IVF + Own eggs + Transfer to Canadian SM + Birth in Toronto: U$S 75.000

Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que desean realizar la FIV con gametos propios + transferencia embrionaria en clínica Canadiense y parto en Toronto.

2) Canada IVF + Egg donor + Transfer to Canadian SM + Birth in Toronto: U$S 85.000.-

Esta alternativa es para todos los modelos de la familia, que desean realizar la FIV con donación de óvulos + transferencia embrionaria en clínica Canadiense y parto en Toronto.

3) Canada Frozen Embryos + transfer to Canadian SM + Birth in Toronto: U$S 65.000.-

Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que ya tengan sus embriones en su clínica local y desean enviarlos a Canadá para realizar la transferencia embrionaria en clínica Canadiense y parto en Toronto..

3) Canada Embryo Adoption + transfer to Canadian SM + Birth in Toronto: U$S 70.000.-

Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que no puedan concebir embriones con carga genética propia. Se les ofrece un programa de Adopción de Embriones, pudiendo disponer de material genético donado por otras parejas (anónimas), para realizar la transferencia embrionaria en clínica Canadiense y parto en Toronto. El niño concebido no tendrá el ADN de los padres contratantes.

Clínica de Referencia

logo-repromedRepromed, cuenta con más de 20 años en el campo de la medicina reproductiva y bajo la dirección del Dr. Alfonso P. Del Valle MD. FRCS (C),  Director Médico. Este centro clínico se ha mantenido a la vanguardia de la ciencia de la reproducción humana asistida, con altos índices de éxito de embarazo llevados a término y distintos logros internacionales de investigación. Su clínica es un centro muy avanzado con  tecnología de punta.

Los médicos y el personal profesional en ReproMed se han comprometido a proporcionar tecnología de reproducción asistida y técnicas quirúrgicas desde 1990 y han ayudado a miles de parejas tanto nacionales como extranjeros a cumplir sus sueños de convertirse en padres.

Turismo

Canadá es un país rico e inmenso -el segundo en superficie tras Rusia-, casi tan grande como toda Europa. Su naturaleza es de una belleza inmensa. Extensísimos parques naturales con recursos de una riqueza silvestre que se concilia con estilos de vida que concilian modernas ciudades y primitivas y austeras comunidades, todavía sujetas a los dictados de una naturaleza que impone infranqueablesleyes en estas latitudes.

Aparte de las Cataratas del Niágara hay un creciente número de atracciones que situadas en diferentes ciudades atraen a milles de turistas diariamente. He aquí algunas:

      • La Torre CN (Toronto). Una torre de comunicaciones de belleza única con una altura de 553 metros se trata de la estructura autosoportante mayor del mundo. Puede verse desde varias millas a lo largo del río Ontario. Terminada en 1975. Se sube en 58 segundos en un ascensor de vidrio, para disfrutar de una panorámica sin igual.
      • SkyDome (Toronto). El estadio más lujoso y moderno del mundo. Su techo retractil , se repliega con el mal tiempo y permite disfrutar del buen tiempo. Un techo de cuatro partes con un ancho de 209 metros. Dispone de un hotel con 348 habitaciones para disfrutar de todas las actividades del estadio.
      • West Edmonton Mall (Edmonton, Alberta). Está considerado uno de los complejos comerciales más grandes del mundo, visitado diariamente por unas 140.000 personas. Más de 800 almacenes y servicios, más de un centenar de lugares para comer, todos los ambientes, el comercio como espectáculo turístico… Atracciones de diversión: gigantesca pileta de olas, montaña rusa de 14 pisos de altura, pista de patinaje sobre hielo, golf, decenas de cines, casino, submarinos, delfines…
      • Peggy´s Cove (a 45 km de Halifax). Poblado de pescadores en la costa oriental de enorme simplicidad y belleza con rocas.
      • Butchart Gardens (Banff, Alberta). Calificados entre los jardines más bellos del mundo., visitados por un millón de personas cada año. Tienen su origen el cráter dejado tras la explotación de una cantera de cemento de Robert Pim Butchart (que hizo su fortuna con cemento Portland).
      • Green Gables (Cavendish). Uno de los lugares más visitados por los turistas japoneses, para recrearse con el paisaje de la novelista canadiense Lucy Maud. A menos de un kilómetro las praderas planas dan paso a las montañas rocosas canadienses y sus parques.
    • Parques Yoho y Kootenay en la Colombia Británica, anexos al Parque Nacional Banff. Con pasos como el Paso Roger, uno de los pasos más famosos de Norteamérica. El lago Esmeralda, El lago Louise (la joya de los Rockies), Los Columbia Icefields, con unos 30 glaciares, el Parque Nacional Jasper, el más grande e inexplorado…. Globalmente los Rockies, constituyen el Parque montañoso más grande del mundo.

Traslados y Hospedaje

Traslados

Para viajar localmente existe el subterráneo, los autobuses, taxis o incluso a pie, bicicleta o trineo de perros. El viaje entre ciudades implica distancias largas para las cuales hay aviones, trenes, autobuses.

Transporte Público

Toronto

En Toronto, el transporte público se denomina Toronto Transit Commission (TTC). Este servicio cubre la ciudad de Toronto por completo y utiliza el subterráneo (metro) y el sistema de autobuses. El costo de un viaje continuo en el sistema del TTC es de $2.50. Puedes comprar 5 boletos al mismo tiempo y obtener un boleto gratis. Boletos de uso ilimitado también están disponibles (Metropass) por un día, una semana, o un mes. También hay un boleto de transferencia gratis el cual se usa para moverse entre el subterráneo y el autobús o viceversa sin necesidad de pagar extra por un viaje de continuación. El boleto de transferencia debe obtenerse en las máquinas dispensadoras rojas red machine dispensers en las estaciones del subterráneo y/o con el conductor del autobús. Si u no obtienes el boleto de transferencia, tendrás que pagar otro pasaje.

El subterráneo de Toronto consiste de 3 líneas. La línea Bloor-Danforth que va de Este a Oeste a través de la ciudad. Esta línea tiene una extensión en el Scarborough area de la ciudad de Toronto, la LRT (Light Rapid Transit) opera los trenes y cubre la parte más oriental de Toronto. La línea Yonge-University es en forma de U y opera desde el Lago Ontario hasta el norte de Toronto en sentidos Norte-Sur. La línea Sheppard es la última adición del sistema subterráneo de Toronto y va en sentido Este desde la Calle Yonge a lo largo de la Avenida Sheppard. Horarios completos y mapas pueden encontrarse en la página web TTC website. Familiarízate con el servicio TTC en tu área, pues será de gran utilidad para movilizarte en la ciudad.

Montreal

En Montreal, el transporte público se denomina Société de transport de Montréal (STM). El sistema de subterráneo cuenta con 4 líneas y una amplia cobertura de la ciudad. Las tarifas regulares efectivas desde enero 2005 son las siguientes:

  • CAM (Pase mensual. Monthly Pass): $61.00
  • CAM (Pase seminal. Weekly Pass): $18.00
  • Boleto de 6 viajes. Six Ticket Strip: $11.25
  • Pasaje en efectivo. Cash Fare (1 viaje): $2.50
  • Tourist Card (1 día): $8.00
  • Tourist Card (3 día): $16.00

Trenes Regionales

GO train” es el sistema de rieles más utilizado en la region sur de la provincial de Ontario. Este sistema de transporte conecta muchas ciudades alrededor de la zona metropolitana de Toronto Greater Toronto Area GTA tales como Mississauga, Oakville, Woodbridge, etc. Este sistema está separado del Toronto Transit Commission (TTC), así que necesitas un boleto por separado. Una de las ciudades adyacentes a Toronto es Mississauga, la cual cuenta con su propio sistema de autobuses denominado el Mississauga transit. En la actualidad existe una iniciativa para tartar y hacer que todas las entidades de transporte en la zona metropolitana de Toronto (Toronto y las ciudades en su alrededor) unan sus tarifas. En un futuro cercano, sería posible ir desde Toronto hacia por ejemplo Woodbridge (ubicado a 45 minutos al norte del centro de Toronto), con un pase para todos los servicios de transporte que usarías para llegar allá.

Trenes Nacionales

A nivel nacional, los trenes son operados por VIA Rail. Puedes viajar de la parte más oriental la más occidental de las costas de Canadá. Los precios varían significativamente dependiendo de la temporada y la duración del viaje. Para tener una idea del tiempo y la distancia que el sistema nacional de trenes cubre, considera que un viaje en tren desde Toronto hasta Vancouver toma aproximadamente tres días y tres noches para una distancia de 2800 millas (4500 kilómetros).

Autobuses / Coaches

En Canada, el sistema nacional de autobuses es extenso. Hay conexiones a destinos en Canadá y los Estados Unidos. Existen diferentes operadores de autobuses y bus/coach, hay un par de grandes líneas y un número menor de operadores regionales y nacionales

Taxi

La mayoría de las ciudades tienen al menos tres compañías de taxi distintas, así que ayudaría mucho si te familiarizaras con ellas. Las tarifas medidas son reguladas usualmente en la ciudad y no son negociables. Si tu quieres una tarifa fija “ flat rate” para tu destino, debes acordarla con el conductor antes de comenzar tu viaje. En las principales ciudades, los conductores de taxi deben tener una identificación emitida por la ciudad que certifique que su actividad es legal y que la unidad cumple con las regulaciones de seguridad.

Vuelos

La industria de las aerolíneas en Canadá ha cambiado notablemente en los últimos 10 años. Después de una propuesta toma de posesión hóstil de Canadian Airlines en 1999-2000, Air Canada se convirtió en la aerolínea mas grande del país, seguida por WestJet y una serie de aerolíneas pequeñas que incluyen a CanJet, SkyService, etc.

Para volar dentro del país necesitas una forma de identifcación con foto emitida por el Gobierno o tu pasaporte si eres extranjero. Si eres un residente permanente o landed immigrant o un ciudadano Canadiense, puedes usar tu Licencia de conducir o Tarjeta provincial de salud. Para volar hacia y fuera del país debes tener un pasaporte válido y tal vez requieras una visa.

Puede que seas elegible para ciertas garantías que contemplan reembolsos por cancelaciones originadas or la aerolínea (por ejemplo, la bancarota de la aerolínea) únicamente si compraste tu itinerario de viaje a través deun agente cubierto por el Consejo de Seguros de Viaje Travel Insurance Council. No todos los comerciantes/aerolíneas ofrecen tal cobertura, sin embargo, si está viajando con una the las aerolíneas económicas, el precio de tu boleto puede que sea tan bajo que la palabra ‘insurance’ esté sobreestimada. En Ontario, la cobertura la ofrece el Consejo de Seguros de Viaje de Ontario Travel Insurance Council of Ontario(una organización que busca proteger los derechos de los viajeros).

Hospedaje

El mercado inmobiliario en Canadá en la actualidad se puede describir como muy favorable a quienes busquen propiedades en alquiler y para aquellos que debido a las bajas tasas de interés quieren comprar un inmueble. Históricamente las bajas tasas de interés para hipotecas estimulan a muchos a dejar de vivir en “rental apartments” y pasar a vivir en su propia casa o apartamento. Como consecuencia directa, la oferta de propiedades en alquiler incrementa lo que hace que los caseros o “landlords” bajen sus precios o que ofrezcan incentivos especiales, especialmente en las grandes ciudades como Toronto, Montreal, Vancouver, etc. Como dato particular, en Canadá aproximadamente 33% de las propiedades están alquiladas.

De acuerdo con la oficina de estadística en Canadá (Statistics Canada) 56% de los inmigrantes escoge a Ontario como la provincia donde desean radicarse. La mayoría de estos nuevos residentes escoge a la zona metropolitana de Toronto o mejor conocida en inglés como “ Greater Toronto Area” (GTA).

Los diferentes tipos de vivienda disponibles para vivir en las grandes ciudades incluyen:

  • Condos: Apartamentos/Pisos de propiedad en edificios multifamiliares
  • Apartment: Apartamentos/Pisos de alquiler en casas o edificios de diversos tamaños
  • House: Casas de propiedad
  • Single room rentals: Cuartos/recamaras dentro de viviendas familiares
  • Hostel / Guest House: Cuartos en residencias juveniles
  • Homestay accommodation: Cuartos en casas de familia
  • College or University campus residence: cuarto o apartamento dentro del un campus universitario
  • Hotel
  • Motel
  • Shared Accomodation: Alojamiento compartido – La mayoría de los estudiantes busca este tipo de alojamiento ya que ofrece vivir a precios reducidos con una vida social que para muchos es aceptable y hasta deseable.
  • Government-subsidized housing: Apartamentos subsidiados para personas de pocos recursos (usualmente requiere un período de espera largo)

Existen un sinfín de fuentes de información para buscar alojamiento en Canadá entre los cuales están:

  • Nuestros Foros y Clasificados en Just Landed!
  • Periódicos tales como el Toronto Star, Globe and Mail, Vancouver Sun, Montreal Gazzette, etc.
  • Periódicos Locales (Villager, Guardian, etc.)
  • Publicaciones gratis como “ the rent guide”, “ housing guide” o “ condo guide” disponibles en la mayoría de los accesos al transporte público en las grandes ciudades.
  • Agentes inmobiliarios “ real state agents
  • Contactos personales y amigos
  • Oficinas de gerencia en edificios de apartamentos en alquiler y centros de presentación ( presentation centres)
  • Clasificados en carteleras dedicadas a ello en universidades

En cuanto a los costos de los alquileres, las ciudades más costosas son Vancouver y Toronto. Como es natural, mientras más cercano estás al centro de la ciudad, los precios serán mayores. Los precios promedio de los alquileres en Toronto son:

  • Aproximadamente $850/mes por un apartamento de una habitación con un rango entre $500 y $1.500 dependiendo de la ubicación y de las amenidades incluidas en la unidad.
  • Aprox. $1.100/mes por un apartamento de dos habitaciones con un rango entre $900 y $2.000 dependiendo de la ubicación y amenidades incluidos en la unidad.

Existe una oferta de apartamentos y viviendas de lujo que cuyos costos pueden superar los $5.000 por mes.

Seguridad

Canadá es un país seguro, con una tasa de delincuencia bastante baja. Las zonas con menor seguridad en Canadá se reducen a áreas urbanas. Una buena alternativa es consultar en el hotel o bien en el destacamento de policía de la ciudad en que vaya a alojarse sobre los barrios más inseguros del lugar a fin de evitarlos.

Si bien la seguridad en Canadá no es un motivo por el cual preocuparse, es conveniente saber que, en todas las ciudades canadienses, marcando el número 911 se accede al servicio de emergencias del país. En caso de que éste no funcione, se puede discar “0” que es el número de la operadora, que podrá conectarlo con la policía. En los teléfonos públicos éstas llamadas son sin cargo.

Las fuerzas de seguridad en Canadá varían según la región. Así, la Real Policía Montada de Canadá opera en casi todo el territorio canadiense, exceptuando las ciudades de Ontario y Québec, las que cuentan con su propia patrulla. La Real Policía Montada de Canadá es un órgano de seguridad en Canadá que opera en los niveles nacional, federal, provincial y municipal y está a cargo del Ministerio de Emergencias y Salud Pública. En la ciudad de Québec, la seguridad está a cargo, además de la policía de cada municipio, del Sûreté du Québec, la policía rural de la ciudad.

Por otra parte, en la ciudad de Ontario, es la policía provincial la encargada de mantener el orden; y en Terranova la seguridad está a cargo de la Royal Newfoundland Constabulary.

Solicitar Presupuesto

¿No estas seguro? Nuestra sección de preguntas frecuentes le puede ayudar.