Introducción

La maternidad subrogada en España no está legalmente permitida aunque afortunadamente contamos con alternativas que permiten a padres y madres de intención, poder cumplir su sueño de formar una familia.

Al no estar regulada la actividad en España, no se puede obtener una licencia habilitante para abrir agencias que presten el servicio de Gestación por Sustitución en España. Es por ello que hemos generado un convenio con AGAR Asociación, la primera asociación en España que ayuda a todo tipo de personas a buscar la mejor posibilidad de llevar adelante cada caso en el exterior, recomendando clínicas y/o operadores con garantías.

Desde Global Subrrogacy Limited hemos desarrollado diversos protocolos siguiendo recomendaciones de las principales sociedades médicas especializadas en tratamientos de fertilidad, como ESRHE (European Society of Human Reproduction and Embriology) y ASRM (American Society for Reproductive Medicine), entre otras.

Actualmente ofrecemos la posibilidad de que usted pueda iniciar su tratamiento en su clínica local, sin tener la necesidad de viajar al exterior. Contamos con un servicio de Traslado Internacional de Embriones que se ocupa de transportar su material genético a destino para que pueda continuar su tratamiento de reproducción asistida con donantes en el exterior.

Gestación por Sustitución

A diferencia de otros países como Estados Unidos o Ucrania, en nuestro ordenamiento jurídico vigente la gestación subrogada no está permitida. La Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre técnicas de reproducción humana asistida dispone en su art. 10: “1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. 2. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto”. Queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.”

Según este precepto, está totalmente prohibido realizar proceso de subrogación materna, ya que la filiación legal del menor está vinculada directamente con el parto y no por la vinculación genética. Esto quiere decir que si se firma un contrato con otra persona para que preste su útero y crezca en su interior un bebé, a efectos legales, aunque se haya firmado un contrato, no será válido y la madre legal será ella.

En estos momentos, el Derecho español no ofrece una respuesta uniforme con respecto a la inscripción de la filiación de los hijos habidos de este modo. Existe una diversidad de posiciones entre la Dirección General de los Registros y del Notariado y el Tribunal Supremo que genera inseguridad jurídica para las partes afectadas, especialmente para los hijos.

Protocolos de Actuación

Protocolos de Actuación comenzando el proceso en España. Importes aproximados.

1) Georgia Frozen Embryos 43.000 U$S
Esta alternativa es para parejas heterosexuales que ya tengan embriones vitrificados en su clínica local y desean enviarlos a Georgia para realizar la transferencia en la clínica de Tbilisi a una gestante sustituta  Georgiana  + embarazo y parto en Georgia.
2) Ukraine Frozen Embryos 53.000 U$S
Esta alternativa es sólo para parejas heterosexuales casadas que ya tengan embriones vitrificados en su clínica local y desean enviarlos a Ucrania para realizar la transferencia en la Clínica Victoria a una Gestante Ucraniana que llevará a cabo el embarazo y el parto en Clínica ADONIS Kiev, Ucrania.
3) Czech Republic Frozen Embryos + Birth in Kiev U$S 54.000
Esta alternativa es para parejas heterosexuales casadas que ya tengan embriones vitrificados en su clínica local y desean enviarlos a República Checa para realizar allí la transferencia embrionaria a una Gestante Ucraniana,  que luego regresa a Ucrania para llevar el embarazo hasta el nacimiento del bebé en Kiev, Ucrania.
4) Czech Republic Frozen Embryos + Prague Birth U$S 58.000
Esta alternativa es para hombres solteros y parejas gay, que ya tengan embriones vitrificados en su clínica local y desean enviarlos a República Checa para realizar allí la transferencia embrionaria a una Gestante Ucraniana,  que luego regresa a Ucrania para llevar el embarazo hasta el mes 7,  cuando ella retorna a República Checa para instalarse allí hasta la fecha del nacimiento del bebé en Praga.
5) Cyprus frozen embryos + transfer to Ukraine SM + Birth in Prague: U$S 59.600
Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que ya tengan sus embriones en su clínica local y desean enviarlos a Chipre para realizar la transferencia en Clínica de Chipre a una gestante Ucraniana que luego volverá a Ucrania para el embarazo hasta el mes 7 cuando viaja a República Checa para organizar el parto allí.
6) Canada Frozen Embryos + transfer to Canadian SM + Birth in Toronto: U$S 65.000
Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que ya tengan sus embriones en su clínica local y desean enviarlos a Canadá para realizar la transferencia embrionaria en clínica Canadiense y parto en Toronto.
7) USA Frozen Embryos + transfer to American SM + Birth in California: U$S 85.000
Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que ya tengan sus embriones en su clínica local y desean enviarlos a USA para realizar la transferencia embrionaria en clínica americana y parto en California.

Clinicas de Referencia

Amnios In Vitro Project

Clínica de Reproducción Asistida situada en pleno centro de Madrid.

www.amnios.es

Instituto Marques

Referencia Internacional en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida.

www.institutomarques.com

CONSULTA INICIAL

¿No estas seguro? Nuestra sección de preguntas frecuentes le puede ayudar.

AGAR
Certified Medical Tourism Professional
American Society Reproductive Medicine
European Society of Human Reproduction and Embryology
Association of Reproductive Managers