Introducción

ESTADOS UNIDOS: IDENTIDAD AMERICANA

Las cuestiones jurídicas de la gestación subrogada están bajo la jurisdicción de cada estado y la situación legal varía enormemente de un estado a otro. Los estados que son permisivos con la subrogación y donde se consideran legales los contratos son: California, Illinois, Arkansas, Maryland y Utah, entre otros. Para los efectos legales, lo que importa es donde se redactan y firman los contratos, donde reside la gestante y donde tiene lugar el nacimiento. Pueden acceder todos los modelos de familia, sin necesidad de carga genética con el embrión a implantar.

Gestación Subrogada

Las cuestiones jurídicas de la gestación subrogada están bajo la jurisdicción de cada estado y la situación legal varía enormemente de un estado a otro.

Algunos estados tienen legislación escrita sobre la Ley de Subrogación, mientras que otros han desarrollado regímenes de derecho común para hacer frente a los problemas de gestación subrogada. Algunos estados facilitan la gestación subrogada y la redacción de contratos de gestación subrogada, otros simplemente se niegan a legislar y algunos otros penalizan la subrogación comercial.

En los estados donde existe Ley de Subrogación se puede hacer contratos de gestación subrogada comercial o altruistas y facilitan los trámites para que los padres ordenantes o padres de intención sean reconocidos como padres legales del niño. Otros estados son relativamente permisivos con la subrogación, éstos sólo ofrecen apoyo a las parejas heterosexuales casadas.

Los estados que son permisivos con la subrogación y donde se consideran legales los contratos son : California, Illinois, Arkansas y Maryland, entre otros.

Para los efectos legales, lo que importa es donde se redactan y firman los contratos, donde reside la gestante y donde tiene lugar el nacimiento. Por lo tanto, las personas que viven en un estado donde no se permite la subrogación pueden beneficiarse de las políticas de los estados donde sí está permitido, contratando una gestante sustituta que vive y dará a luz en ese estado.

Arkansas

Arkansas fue uno de los primeros estados a promulgar leyes de subrogación. En 1989, bajo el entonces gobernador Bill Clinton, se aprobó la Ley 647, que establece que en un acuerdo de subrogación, el padre biológico y su esposa serán reconocidos como los padres legales del niño desde el nacimiento, incluso aunque su esposa no estuviera genéticamente relacionada con el niño (es decir, en un acuerdo de subrogación tradicional). En el caso de que no estuvieran casados sólo él será reconocido como el padre legal. Una mujer también puede ser reconocida como la madre legal del hijo genético de la gestante sustituta siempre y cuando el niño haya sido concebido con esperma de un donante anónimo. Por otra parte, no está claro cómo o cuando las parejas del mismo sexo podrían beneficiarse de estas leyes, ya que la medida electoral de 2008, declaró ilegal la adopción por parte de solteros y parejas de hecho.

California

California es conocido por ser un estado permisivo a la Gestación Subrogada. Se permite la subrogación comercial, hace cumplir regularmente los contratos de subrogación y hace posible que los padres ordenantes independientemente de su estado civil u orientación sexual puedan establecer su filiación legal antes del nacimiento y sin trámites de adopción (órdenes de pre-nacimiento)

Michigan

Michigan prohíbe absolutamente todos los acuerdos de subrogación. Es un delito grave firmar un acuerdo de este tipo, que se castiga con una multa de hasta $ 50.000 y hasta cinco años de prisión. La ley hace inaplicable acuerdos de Gestación Subrogada.

Nueva York

La ley de Nueva York sostiene que los contratos de Gestación subrogada comerciales contravienen las políticas públicas y establece sanciones civiles para los que participan en ellos o faciliten un contrato de subrogación comercial en Nueva York. Los contratos de subrogación altruistas no son penalizados, pero tampoco son aplicados. Nueva York reconoce pedidos previos de filiación al nacimiento en otros estados, y permite la alternativa de la adopción posterior al nacimiento por parte de los padres ordenantes.

Protocolos de Actuación

Protocolos de Actuación en USA. Importes aproximados, incluyendo una transferencia embrionaria.

1) USA IVF + Own eggs + Transfer to American SM + Birth in California: U$S 110.000

Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que desean realizar la FIV con gametos propios + transferencia embrionaria en clínica Americana y parto en California.

2) USA IVF + Egg donor + Transfer to American SM + Birth in California: U$S 125.000

Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que desean realizar la FIV con donación de óvulos + transferencia embrionaria en clínica Americana y parto en California.

3) USA Frozen Embryos + transfer to American SM + Birth in California: U$S 85.000.-

Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que ya tengan sus embriones en su clínica local y desean enviarlos a USA para realizar la transferencia embrionaria en clínica americana y parto en California.

4) USA Embryo Adoption + transfer to American SM + Birth in California: U$S 100.000.-

Esta alternativa es para todos los modelos de familia, que no puedan concebir embriones con carga genética propia. Se les ofrece un programa de Adopción de Embriones, pudiendo disponer de material genético donado por otras parejas (anónimas), para realizar la transferencia embrionaria en clínica Americana y parto en California. El niño concebido no tendrá el ADN de los padres contratantes.

Clínica de Referencia

IVF New England

Centro de tratamiento de fertilidad en Boston. Ayuda a las personas a convertirse en padres desde 1988.

www.ivfne.com

La Jolla IVF

Más de 100 años de experiencia colectiva en el campo de la reproducción humana.

www.lajollaivf.com

CONSULTA INCIAL

¿No estas seguro? Nuestra sección de preguntas frecuentes le puede ayudar.

AGAR
Certified Medical Tourism Professional
American Society Reproductive Medicine
European Society of Human Reproduction and Embryology
Association of Reproductive Managers