Introducción

REPÚBLICA CHECA: REPRODUCCIÓN ASISTIDA CON DONANTES

El país ni legaliza, ni regula, o prohíbe a las parejas aplicar y realizar tratamientos de gestación subrogada. Basado en estos principios, Global Surrogacy Ltd. ha desarrollado, con la colaboración de clínicas y juristas locales, un protocolo seguro de Reproducción Asistida con donantes en República Checa combinado con un contrato de Gestación por Sustitución con Gestante Ucraniana, a fin de ofrecer otra alternativa viable y segura dentro del marco de “Cross Border Surrogacy”. Pueden acceder todos los modelos de familia, siendo el destino europeo más popular y accesible para parejas homo-parentales.

Gestación Subrogada

Medicina Reproductiva con donantes en República Checa.

Legislación:

La Ley nº 373/2011 sobre Servicios Médicos Específicos establece que una mujer pueda realizar una fecundación artificial   utilizando gametos donados por donante anónimo. Una donante anónima sólo puede ser una mujer mayor de 18 años y menor de 35. La donante no debe ser una persona privada de capacidad jurídica o con capacidad jurídica restringida.

La donación de óvulos es anónima, voluntaria y libre en la República Checa. Nuestras donantes son mujeres jóvenes menores de 34 años que cumplen con los criterios determinados por la legislación Checa, la Directiva Europea sobre los Tejidos y estrictos criterios y directrices sobre donación de ovocitos de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, publicado en la revista Fertility and Sterility, vol.77, n. 6, suppl.5, junio de 2002.

De antemano todas las donantes son sometidas a estrictas pruebas ginecológicas, endocrinológicas y pruebas genéticas. También se las pone a prueba en repetidas ocasiones para chequear enfermedades de transmisión sexual (VIH, sífilis, hepatitis, clamidia, citomegalovirus). Solamente las donantes que pasan todas estas pruebas se incluyen en nuestra base de datos.

La Conferencia dirigida a la Legalización de Métodos Alternativos para la Reproducción Humana, es decir, los casos que precisen de una Gestación Subrogada, se celebró el 5 de junio de 2009, en la ciudad de Konopiste, República Checa.

Como se acordó entre los expertos explícitamente, estos métodos se pueden utilizar únicamente de acuerdo a indicaciones médicas específicas (tales como daños o agenesia de útero, enfermedades del corazón, etc., ya que cualquiera de tales enfermedades podría representar una amenaza para la salud de una madre embarazada, el feto o ambos) pero no para el beneficio de mujeres que lo utilicen como recurso por cualquier razón social: la falta de voluntad de poner fin a su carrera, el miedo al parto, etc.

Los dilemas éticos en relación con el tema de la Gestación Subrogada en República Checa crean un espacio para legislar y para tratar de encontrar una solución que permita evitar todos los riesgos y poner de relieve una serie de aspectos positivos por el otro lado.

La legislación Checa está tratando de encontrar esta solución y aunque hay pocos niños demostrados que hayan nacidos por gestación subrogada en República Checa, todo el proceso de subrogación todavía prosigue en un vacío legal por el momento.

El único obstáculo para la aplicación de dicho método de Medicina Reproductiva es que no hay todavía leyes aprobadas en la República Checa que regulen los aspectos legales de la gestación subrogada.

El país ni legaliza, ni permite, o prohíbe a las parejas aplicar y realizar tratamientos de gestación subrogada. Basado en estos principios, Global Surrogacy Ltd. ha desarrollado, con la colaboración de clínicas y juristas locales, un protocolo seguro de Reproducción Asistida con donantes en República Checa combinado con un contrato de Gestación por Sustitución con Gestante Ucraniana, a fin de ofrecer otra alternativa viable y segura dentro del marco de “Cross Border Surrogacy”.

Protocolos de Actuación

Costes aproximados. PRECIOS CERRADOS a la firma de los contratos correspondientes.

Protocolos de actuación en la República Checa. Importes aproximados, incluyendo una transferencia embrionaria.

1) “Czech Republic IVF Own material + Birth in Kiev” U$S 58.000 

Esta alternativa es para parejas heterosexuales casadas que deseen realizar la FIV con material genético propio en Clínica de República Checa + transferencia embrionaria en República Checa a una Gestante Ucraniana,  que luego regresa a Ucrania para llevar el embarazo hasta el nacimiento del bebé en Kiev, Ucrania.

2) “Czech Republic IVF + Egg Donation + Birth in Kiev”  U$S 60.000 

Esta alternativa es para parejas heterosexuales casadas que deseen realizar la FIV con donante de óvulos, en Clínica de República Checa + transferencia embrionaria en República Checa a una Gestante Ucraniana,  que luego regresa a Ucrania para llevar el embarazo hasta el nacimiento del bebé en Kiev, Ucrania.

3) “Czech Republic IVF + Egg Donation + Birth in Prague”   U$S 64.000 

Esta alternativa es para hombres solteros y parejas gay, que precisen FIV con donante de óvulos, en Clínica de República Checa + transferencia embrionaria en República Checa a una Gestante Ucraniana,  que luego regresa a Ucrania para llevar el embarazo hasta el mes 7,  cuando ella retorna a República Checa para instalarse allí hasta la fecha del nacimiento del bebé en Praga.

4) “Czech Republic Frozen Embryos + Birth in Kiev” U$S 54.000

Esta alternativa es para parejas heterosexuales casadas que ya tengan embriones vitrificados en su clínica local y desean enviarlos a República Checa para realizar allí la transferencia embrionaria a una Gestante Ucraniana,  que luego regresa a Ucrania para llevar el embarazo hasta el nacimiento del bebé en Kiev, Ucrania.

5) “Czech Republic Frozen Embryos + Prague Birth” U$S 58.000 

Esta alternativa es para hombres solteros y parejas gay, que ya tengan embriones vitrificados en su clínica local y desean enviarlos a República Checa para realizar allí la transferencia embrionaria a una Gestante Ucraniana,  que luego regresa a Ucrania para llevar el embarazo hasta el mes 7,  cuando ella retorna a República Checa para instalarse allí hasta la fecha del nacimiento del bebé en Praga.

Clínica de Referencia

Reprogenesis Fertility Clinic

Proporciona diagnóstico y tratamiento de vanguardia para la infertilidad femenina y masculina.

www.reprogenesis.com

Iscare Clinic Centre

Desde el año 1995 es uno de los primeros centros no estatales de reproducción asistida.

www.iscare.cz

CONSULTA INCIAL

¿No estas seguro? Nuestra sección de preguntas frecuentes le puede ayudar.

AGAR
Certified Medical Tourism Professional
American Society Reproductive Medicine
European Society of Human Reproduction and Embryology
Association of Reproductive Managers